MY playlist


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 1 de abril de 2011

EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)

Es un grupo armado revolucionario con sede en Chiapas, uno de los estados más pobres de México. El EZLN aunque en su mayoría esta formado por indígenas, se ve a sí mismo como parte de un movimiento anti-capitalista más amplio. Los zapatistas se oponen al neoliberalismo, sistema económico defendido por los presidentes mexicanos desde 1982 a la fecha. Este grupo toma su nombre del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, y se ven a sí mismos como los herederos de quinientos años de resistencia indígena contra el imperialismo.
El EZLN se considera distinto a otros grupos revolucionarios. Excepto por el levantamiento, en las primeras dos semanas de 1994, no consta que hayan utilizado armas o bombas y han permanecido principalmente en Chiapas. Rechazan utilizar los canales establecidos de participación en México para presentar sus peticiones y llegar a soluciones, incluyendo presentarse a las elecciones o apoyar partidos políticos. Afirman que estos canales no han sido de utilidad para los indígenas y para los demás durante demasiado tiempo (quinientos años como dicen), de ahí el lema zapatista ¡ya basta!. En algunas ocasiones, sus representantes han visitado la capital (Ciudad de México) públicamente y sin armas, participando en manifestaciones y ruedas de prensa. También organizaron reuniones entre la población civil y algunos partidos políticos. La gran marcha a Ciudad de México, descrita más tarde, fue también relativamente pacífica, con algunos incidentes menores en su mayoría verbales. Este enfoque pacífico es una de las razones de la longevidad y cierta popularidad entre la población civil.
El EZLN se formó el 17 de noviembre de 1983 por antiguos miembros de distintos grupos, algunos de ellos en armas, otros pacíficos e ignorados por el gobierno. Aparecieron en la escena pública nacional tras la firma del Gobierno Federal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos de América y Canadá. Más tarde declararon que era su manera de decir aún estamos aquí en mitad de la globalización.
Los sublevados, cubiertos con pasamontañas, comenzaron un levantamiento armado el 1 de enero de 1994. En las 7 cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chanal, además de otras varias poblaciones hacen pública la (entonces primera) declaración de la Selva Lacandona. Declaran oficialmente la guerra al Gobierno de México y anuncian sus planes de dirigirse hacia la capital. En los combates el EZLN toma como prisionero de guerra al ex gobernador de Chiapas, el general Absalón Castellanos Domínguez. Siguen las hostilidades al sur de San Cristóbal y en las imediaciones del cuartel de Rancho Nuevo. El obispo Samuel Ruiz emite un comunicado llamado tregua y la suspensión de hostilidades. El ejército federal masacra a civiles en el mercado de Ocosingo.

Después de doce días de combate y tras masivas movilizaciones civiles de repudio a la acción militar, el Presidente Carlos Salinas de Gortari, en ese momento en su último año de mandato, decretó un alto el fuego para dialogar con los rebeldes, cuyo vocero era el Subcomandante Marcos.
El diálogo con el gobierno se extendió durante un período de tres años y acabó con la firma de los Acuerdos de San Andrés, que incluía modificar la constitución nacional para otorgar derechos, incluyendo autonomía, a los pueblos indígenas. Una comisión de diputados de partidos políticos, llamada Comisión para la Concordia y Pacificación (COCOPA) modificó drásticamente la inciativa de ley del EZLN. El presidente de México de entonces, Ernesto Zedillo, sin embargo, dijo que el Congreso tendría que decidir si lo aprobaba o no, negándose a enviar la iniciativa tal cual, a la cámara de diputados. Afirmando que se habían violado los acuerdos de la mesa de negociaciones, el EZLN volvió a las montañas, donde Zedillo aumentó la presencia militar en Chiapas para evitar que se extendiera la zona de influencia del EZLN. Una tregua no oficial acompañó el silencio del EZLN durante los siguientes tres años, los últimos del mandato de Zedillo.
Después del final del diálogo, se lanzaron muchas acusaciones contra el ejército mexicano y los grupos paramilitares por persecución y detenciones a los zapatistas. Una de estas ocasiones fue la Masacre de Acteal, en la que 45 personas que asistían a misa fueron asesinadas por un grupo paramilitar del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los motivos y las identidades de los atacantes están claros, los culpables fueron el ejército y los gobiernos local y nacional.

El 5 de diciembre de 2000, el nuevo presidente Vicente Fox Quesada envió la llamada ley COCOPA al Congreso de México tal y como había prometido durante su campaña. Después de oír las críticas y modificaciones propuestas por algunos congresistas, el Subcomandante Marcos y su grupo decidieron acudir, desarmados, a la capital para dirigirse al Congreso en apoyo a las modificaciones de la constitución. Después de una marcha a través de siete estados mexicanos, durante la cual recibieron amplio apoyo de la población y atención de los medios (siendo además escoltados por miembros de la Policía Federal Preventiva), los representantes indígenas del EZLN (sin Marcos, su vocero) hablaron ante el congreso en Marzo de 2001, en una sesión muy controvertida a la que se negaron a asistir la mayoría de los diputados del partido del presidente (de centro-derecha): Acción Nacional.


Poco después de que el EZLN volviera a Chiapas, el Congreso aprobó una versión distinta de la COCOPA que no incluía las cláusulas de autonomía, afirmando que se contradecían con algunos derechos constitucionales (a la propiedad privada y al voto secreto por ejemplo). Esto se vio como una traición desde el EZLN y otros grupos políticos, como el Congreso Nacional Indígena que se había reunido apenas unos días antes (con la participación de los delegados del EZLN) en el poblado de Nurío, Michocán. Estos cambios constitucionales todavía tenían que ser aprobados por una mayoría de congresos estatales. Muchos grupos políticos e indígenas presentaron reclamaciones tanto en contra como a favor de los cambios, que se aprobaron y fueron efectivos el 14 de agosto de 2001.
Después de ello se presentó una reclamación de anticonstitucionalidad contra esta medida, que debía resolver la Corte Suprema de Justicia. Ésta, el 6 de septiembre de 2002, publicó que siendo cambios constitucionales los efectuados por el Congreso y no una ley (como se había llamado inadecuadamente) estaba fuera de su poder revertir los cambios, lo que supondría una invasión de la soberanía del mismo.


Los comunicados emitidos en el 2004 tratan sobre los logros y fallos de su movimiento. Desde su propio punto de vista, las Juntas de Buen Gobierno han tenido éxito, así como los esfuerzos para reducir al mínimo la violencia entre el ejército y el EZLN. Sus esfuerzos en lo que se refiere a aumentar la participación de las mujeres en la política y la cultura no tanto, aunque afirman que se encuentran en camino de que esto sea una realidad.
También ha reiterado su oposición a lo que ven como un movimiento mundial hacia una economía globalizada neoliberal, afirmando que la privatización de las industrias públicas lleva a la explotación de los pueblos. La guerra contra el terror de los Estados Unidos se ve como una aplicación de estas políticas.

Controversias

El 12 de octubre del 2002 (aniversario de la llegada de Colón a América), el Subcomandante Marcos escribió una carta al músico Ángel Luis Lara (alias el Ruso) en la cual llamaba payaso grotesco al juez español Baltasar Garzón, cuento engañabobos al proceso iniciado por éste contra el general chileno Pinochet, y una muestra de vocación fascista a la prohibición del partido independentista vasco Batasuna, así como profería otros insultos a Juan Carlos I y al entonces presidente José María Aznar.

Después de la publicación de esta carta por parte de la prensa mexicana el 25 de noviembre, Marcos y Garzón intercambiaron otras muchas a través de la prensa internacional, en un duelo verbal no muy elegante que incluyó el reto por parte de Garzón a un debate con Marcos. Marcos propuso que, en caso de perder, revelaría su auténtica identidad. Si por el contrario ganara, Garzón apoyaría la causa del EZLN.
Todo el incidente causó gran cantidad de revuelo entre algunos de los partidarios del subcomandante Marcos. Muchos estaban descontentos por el hecho de que dedicara su tiempo a otras causas; otros eran del parecer de que el tono de sus éstas era impropio de un portavoz oficial del EZLN; finalmente, otro grupo interpretaba sus cartas como apoyo a la banda terrorista ETA (si bien las cartas de Marcos criticaban duramente las tácticas terroristas de ETA).

En febrero del 2003, Marcos escribió otra carta más, esta vez condenando a los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (de centro-izquierda), afirmando que acordaron aprobar una versión modificada de la ley COCOPA que había sido aprobada por el EZLN. Esa carta y las respuestas que la siguieron creó cierta antipatía hacia el subcomandante en algunos de los aliados más fuertes e influyentes del EZLN.
Los comunicados de Marcos durante el resto del año tuvieron menos atención. Aparte de las críticas a los actores políticos, describió los trabajos en marcha en las zonas de influencia del EZLN, así como los cambios en la organización interna de la misma.

Iniciativas políticas

Desde diciembre de 1994, los zapatistas han ido formando gradualmente distintos municipios autónomos independientes del gobierno mexicano. En agosto del 2003, estos municipios habían evolucionado a gobiernos locales, aplicando programas de producción comunitaria de alimentos y sistemas de escolarización y salud apoyados por organizaciones no gubernamentales. Más tarde se crearon varias Juntas de Buen Gobierno, formadas por representantes de los municipios autónomos y supervisadas por el EZLN. Estas juntas se crearon bajo el lema mandar obedeciendo . El gobierno mexicano tolera su existencia, a pesar de que atentan contra lo que algunos consideran que deberían ser funciones monopolícas del Estado, tales como el cobro de impuestos o la seguridad.
Según reconoce la Comandancia General del EZLN en sus últimos comunicados, se sigue un proceso de separación de su política civil y su actuación militar, disminuyendo la supervisión de las Juntas de Buen Gobierno por parte del Ejercito y fortaleciendo el movimiento socio-político representado por el Frente Zapatista de Liberación Nacional en lugar de fortalecer el movimiento militar que representa el EZLN.

La otra campaña

En el mes de junio de 2005, el EZLN, lanza una nueva inciativa, la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, donde llama, desde sectores políticos hasta individuos, a organizarse en un movimiento nacional, que busque la restructuración de las relaciones sociales, el conformar un Programa Nacional de Lucha y crear una nueva constitución política que rija toda la República Mexicana, dónde se consideren las demandas del pueblo mexicano.

Desde el punto de vista del EZLN, la Otra Campaña busca escuchar al pueblo mexicano, a los organizados y a los que no lo están, a todos aquellos que desde abajo y a la izquierda busquen cambiar el actual estado de la sociedad, siempre regidos por ciertos principios, como son: el anticapitalismo, la horizontalidad, la equidad y varios más que el propio movimiento ira definiendo en su caminar.

"Como Tarea"


(Imágenes tomadas en el ciclo de conferencias Centenarios Frente a la Historia, en la conferencia de clausura "1994, el inicio..." Lic. Aurelio Mendoza Garduño)

Espiando otros blogs...

Una entrada dedicada especialmente a la "Decena trágica" en donde es narrada día a día acompañada de fotografías.

La alianza de Pancho Villa y Emiliano Zapata


Introducción.-
Las grandes batallas de la División del Norte, que en realidad era un Cuerpo de ejército, fueron las que mas daño hicieron al ejército federal de Victoriano Huerta. Las victorias de Villa, aunadas a las batallas del Cuerpo de Ejército del noroeste, comandado por el Gral. Álvaro Obregón y su Jefe de la División de Caballería, Gral. Lucio Blanco, así como las batallas ganadas por el Cuerpo de Ejército del noreste, al mando del Gral. Pablo González, y los logros militares del Ejército libertador del sur, al mando del Gral. Emiliano Zapata, desquebrajaron al ejército huertista, por lo que Victoriano Huerta tuvo que renunciar y huir del país el 15 de julio de 1914.
El 13 de agosto se firmaron los tratados de Teoloyucan, mediante los cuales el ejército Federal se rindió incondicionalmente y el Presidente provisional Francisco Carvajal renunció a su puesto.
El 20 de agosto, el Primer Jefe Venustiano Carranza hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, acompañado por las tropas de los Cuerpos de Ejército del noreste y del noroeste, sin que se invitara ni a las tropas del Gral. Francisco Villa ni a las tropas del Gral. Emiliano Zapata. Don Venustiano Carranza asumió el Poder ejecutivo, de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Guadalupe.

I).- La soberana Convención de Aguascalientes.-

El primero de octubre se convocó a una Convención de Generales afines a Carranza, en la Cd. de México -en la que no estuvieron representados todos los Generales con mando de tropas en el país-, la cual ratifica a Venustiano Carranza como encargado del Poder ejecutivo. Los militares que no estuvieron presentes, desconocieron esos acuerdos y pidieron se trasladara la Convención a un lugar neutral, por lo que se tomó la determinación de trasladar la Convención a la Cd. de Aguascalientes, en el centro geográfico de la República, el 10 de octubre.
En Aguascalientes se eligió Presidente de la Convención al Gral. Antonio I. Villarreal y se juró respetar los acuerdos. Debido a que no había delegados del Ejército Zapatista, se nombró una comisión para que fuera a Cuernavaca a invitarlos. Al llegar la delegación Zapatista se declaró Soberana a la Convención de Aguascalientes y eligieron como Presidente provisional al Gral. Eulalio Gutiérrez, quién tendría la principal encomienda de convocar a elecciones para elegir Presidente Constitucional de la República.
Don Venustiano Carranza salió de la Cd. de México; pasando por Tlaxcala, Puebla y Orizaba, llegó a Córdoba, Veracruz, en donde recibió la comisión que le notificó los acuerdos de la Soberana Convención. Carranza desconoció dichos acuerdos y se retiró al Puerto de Veracruz, en donde estableció su Gobierno “constitucionalista”, por lo cual fue declarado rebelde por la Soberana Convención. El Gral. Eulalio Gutiérrez exclamó: “estos que ahora se están rajando, se parecen a los jugadores fulleros. Si hubiera sido ratificada la elección de Carranza... muy contento; pero no habiendo salido su carta, dicen muy orondos ‘siempre no jugué’ y extienden el brazo para retirar su apuesta...”
Como consecuencia de la rebeldía de los carrancistas, el Presidente provisional Eulalio Gutiérrez nombró al Gral. Francisco Villa, Jefe de las Operaciones y comandante de todos los ejércitos Convencionistas, que sumaban alrededor de 50 mil hombres, porque al reagruparse muchos generales “constitucionalistas” decidieron apoyar la Soberana Convención de Aguascalientes. Las tropas Convencionistas iniciaron la marcha hacía la capital de la República; fueron combatiendo para tomar las posiciones que los carrancistas del Gral. Pablo González abandonaba, teniendo estos una desastrosa retirada hacia Veracruz, que ya había sido evacuada por los norteamericanos. El Gral. Lucio Blanco quedó en posesión de la Cd. de México, apoyando a los Convencionistas. Las tropas Zapatistas entraron pacíficamente a la capital a partir del 26 de noviembre, mientras el resto de los Convencionistas llegaron los últimos días de noviembre.
Los Geniales Villa y Zapata habían tenido comunicación epistolar y tenían mutuas simpatías, pero no se habían conocido personalmente, por lo que se planeó una reunión de ambos en Xochimilco, el día 4 de diciembre.

II).- La entrevista Villa – Zapata

Villa y Zapata se encontraron en Xochimilco, suburbio de la Cd. de México, al mediodía del 4 de diciembre y se dieron un abrazo, con el cual simbolizaban la alianza de los revolucionarios del Norte con los del Sur, porque ambos representaban genuinamente al pueblo, como caudillos netamente populares. Mientras que Villa representaba la fuerza física para hacer valer los postulados del Maderismo, Zapata representaba el ideal social y el simbolismo de la Revolución.

Se trasladaron a la escuela del pueblo y fueron recibidos por niños y niñas con flores. Pasaron a una gran mesa en donde los acompañaron varias personas, entre otros el Gral. Eufemio Zapata, el Cor. Palafox, secretario de Emiliano Zapata, y el Gral. Roque González Garza, cuyo secretario Gonzalo Atayde tomó unos apuntes en taquigrafía, de los comentarios que allí se dijeron, en una plática informal que duró más de una hora. Zapata ofreció a Villa una copa de Coñac, que fue rechazada por Villa, por ser abstemio, sin embargo recapacitó y brindó con Zapata “por el gusto de conocerlo”; el licor causó tal reacción y carraspera a Villa, que tuvieron que traerle un vaso con agua. Los comentarios, al principio parcos, se hicieron más fluidos, de los cuales destacamos los siguientes:
Francisco Villa: “Siempre estuve con la preocupación de que se fueran a quedar olvidados (los zapatistas), pues ya tenía empeño en que entraran en esta Revolución. Como Carranza es un hombre tan, así tan descarado, comprendí que venían haciendo el control de la República, y yo, nomás esperando...”
Emiliano Zapata: “Ya han dicho a usted todos los compañeros: siempre lo dije, les dije lo mismo, ese Carranza es un caballa.”
F.V.- “Son hombres que han dormido en almohadas blanditas. Donde van a ser amigos del pueblo que toda la vida se la ha pasado de puro sufrimiento.
E.Z.- “Al contrario, han estado acostumbrados a ser el azote del pueblo.
F.V.- “Con esos hombres no hubiéramos tenido progreso ni bienestar, ni reparto de tierras, sino una tiranía en el país. Porque, usted sabe, cuando hay inteligencia, y se llega a una tiranía, y si es inteligente la tiranía, pues tiene que dominar. Pero la tiranía de esos hombres era una tiranía taruga y eso sería la muerte para el país.
Carranza es una figura que yo no sé de donde salió para convertir a la República en una anarquía.
Palafox.- “Lo que hicieron en la ciudad de México no tiene precedente, si hubieran entrado los bárbaros lo hubieran hecho mejor que ellos.
F.V.- “Es una barbaridad.
E.Z.- “En cada pueblo que pasan...
F.V.- “Sí, hacen destrozo y medio. No había otro modo para que se desprestigiaran, para que se dieran a conocer. Tenían algo de prestigio, pero ahora...Estos hombres no tienen sentimientos de patria.”...
Los caudillos Villa y Zapata continuaron conversando y después se trasladaron a un salón privado en donde no se oía la música ni el barullo de la gente; solamente los acompaño el Coronel Palafox y no se sabe con certeza lo que allí trataron, pero se infiere por el proceder y por algunos comentarios de ambos en los días siguientes.
De acuerdo a una versión oral del Gral. Roque González Garza y otros personajes que estuvieron muy cerca de los Caudillos, Villa y Zapata celebraron alianza formal entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur; división militar del territorio de la República: de la Cd. de México hacia el Norte sería territorio controlado por Villa y sus tropas y de la Capital hacia el Sur, incluido Puebla, sería territorio controlado por Zapata; aceptación del Plan de Ayala, excepto los ataques a Madero, en lo referente a la repartición de tierras; Villa tendría el compromiso de procurar material de Guerra a Zapata. Además se comprometieron a apoyar la elección de un civil identificado con la Revolución, para que ocupara la Presidencia de la República.
Después pasaron a disfrutar un banquete netamente mexicano; al terminar un orador les dio la bienvenida, para dar pasó a varios discursos entre los que destacan lo dicho por el Gral Francisco Villa, el periodista Paulino Martínez, el Lic. Soto y Gama y finalizó el Gral. Roque González Garza.

III).- Villa y Zapata cabalgan juntos
El día 6 de diciembre los ejércitos Convencionistas, que se encontraban en el valle de México, sumaban aproximadamente treinta mil hombres, realizaron un desfile triunfal en la capital de la República, encabezados por Francisco Villa, Emiliano Zapata, Juan G. Cabral, Lucio Blanco, Rafael Buelna, Tomás Urbina, Felipe Ángeles y otros connotados revolucionarios que apoyaban al gobierno emanado de la Soberana Convención de Aguascalientes. Marcharon por el Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle Plateros -misma a la que Villa cambiaría de nombre días después, para llamarle Av. Francisco I. Madero-, que desemboca en la gran Plaza llamado Zócalo y de allí llegar a Palacio Nacional, en cuyo balcón principal se encontraba el Presidente provisional, Gral. Eulalio Gutiérrez presenciando el imponente desfile que se significó por su excelente organización, espíritu marcial y demostración de poder y fuerza. En Palacio Nacional desmontaron los principales jefes para pasar a presenciar el desfile y después asistir al banquete ofrecido por el Presidente Eulalio Gutiérrez allí mismo. El desfile fue muy largo y tuvo una duración de ocho horas.
Cuando los Generales Villa y Zapata entraron a los salones de la Presidencia, Zapata le dijo a Villa que le permitiera quemar la silla Presidencial a lo que Villa preguntó extrañado que cuales eran sus motivos. Zapata contestó: “Gral. Villa mi gente piensa que esa silla está ‘embrujada’, porque los políticos cuando son candidatos ofrecen muchas cosas y tan pronto se sientan en ella, se les olvida todo lo que prometieron.
Por eso les ofrecí quemarla en cuanto estuviéramos en Palacio Nacional”. Villa para demostrar que no había tal ‘embrujo’ se sentó en ella, dándoles gusto a varios fotógrafos para que inmortalizaran ese momento, ahora ampliamente conocido. Los enemigos de Villa dicen que se quería apoderar de la Silla  –entiéndase la Presidencia de la República-, pero Villa estaba consciente de sus limitaciones y exclamó: “yo no necesito puestos públicos porque no los sé ‘lidiar’.” Pareciera ser que la codiciada silla si estuviera ‘embrujada’, porque la buena estrella de Villa llegó a su máximo nivel aquél memorable día y de allí empezó a declinar. Zapata y su gente “por si las dudas’ quemaron la susodicha silla en el patio central de Palacio Nacional. La silla que se encuentra en el Museo Nacional de Historia en Chapultepec es una réplica de aquella silla con sortilegio.

En el banquete ofrecido por el Presidente Gutiérrez, ofreció un asiento a Emiliano Zapata a su izquierda y a Francisco Villa a su derecha. A la derecha del Gral. Villa se sentó el Lic. José Vasconcelos. Después del banquete Villa y Zapata se concentraron en sus respectivos cuarteles.
El Gral. Felipe Ángeles aconsejó a Villa que el ejército Convencionista debería continuar su marcha hacia el puerto de Veracruz, para consumar el triunfo sobre los carrancistas, pero Villa no hizo caso de esa buena recomendación militar, argumentando que los zapatistas se encargarían de contener a los carrancistas en Puebla, lo cual no sucedió. Villa se sobrestimó porque “el poder enferma” y pensó que fácilmente derrotaría a los carrancistas, pero mientras éstos se preparaban y fortalecían en el puerto de Veracruz, Villa se dedicó a celebrar su triunfo en la Cd. de México, descuidándose de las cuestiones militares.
El Presidente Eulalio Gutiérrez no pudo contener las actitudes y procedimientos de Villa ni de Zapata, por lo cual decidió salir de la Cd. de México el 16 de enero de 1915, acompañado por las tropas de Lucio Blanco, Eugenio Aguirre Benavides, José Isabel Robles y otros jefes que lo apoyaban, pero su campaña fue un fracaso rotundo. Con esa postura del Gral. Gutiérrez se diezmó la Convención de Aguascalientes, quedando acéfala, por lo que se nombró al Gral. Roque González Garza como Presidente provisional.

Aunque tuvieron varias victorias a fines de 1914 y en las primeras semanas de 1915, solo seis meses fueron suficientes para que el poderoso ejército convencionista fuera derrotado en varios frentes, porque Villa fraccionó su ejército y en lugar de fortalecerse en una o dos posiciones, se debilitó peleando simultáneamente en varios sitios.
Ni siguió sus propias tácticas, que tan buenos resultados le habían dado en la lucha contra los huertistas, consistentes en concentrar el mayor número de tropas, para ir arrollando en los diferentes puntos en donde tenían resistencia; ni escuchó los consejos del Gral. Felipe Ángeles que le decía que se fortalecieran en Torreón y Chihuahua y allí esperaran, bien atrincherados, los ataques de los carrancistas comandados por Álvaro Obregón, que estaría muy alejado de su base de aprovisionamiento que era el puerto de Veracruz.
Los zapatistas se concretaron a realizar una guerra de guerrillas, circunscrita al estado de Morelos y sur del Distrito Federal, que en muy poco ayudaban a la lucha que tenían los villistas en muchos lugares del territorio nacional.
Villa y Zapata no se volvieron a ver jamás en este mundo, la leyenda dice que ahora cabalgan juntos hasta la eternidad. Han pasado 95 años desde aquel día histórico en que se reunieron por primera vez.

En ese mes de diciembre de 1914 Francisco Villa y Emiliano Zapata pisaron los umbrales del triunfo total, pero no lo pudieron alcanzar plenamente por las circunstancias, sin embargo entraron a la Gloria reservada para los seres extraordinarios de México, llamados héroes mexicanos. Además conquistaron el amplio y pintoresco ámbito de la Leyenda Nacional y en ella vivirán por siempre y para siempre.

¡Viva Villa!
Viva Zapata!

Ing. Clemente Rendón de la Garza
Cronista Municipal de Matamoros, Tamaulipas.

Zapata y Villa en la silla presidencial.

PROTESTAS DOCUMENTADAS CONTRA LOS FRAUDES

PROTESTAS DOCUMENTADAS CONTRA LOS FRAUDES
ELECTORALES EN MORELOS
Cuernavaca, Enero 29 de 1909

En la Ciudad de Cuernavaca, á las ocho de la noche del día veintinueve de Enero de mil novecientos nueve, reunidos ante la Mesa Directiva del Club Democrático Liberal Morelos, todos los Ciudadanos que al fin firman, vecinos de Amatitlán, Santo Cristo, San Antonio, dos transeúntes en esta Ciudad procedentes de Anenecuilco de la Municipalidad de Ayala y otro de la Municipalidad de Tlalquiltenango, compareció el C. Fermín Bello, Ayudante Municipal del pueblo de San Antonio y manifestó: que como hombre honrado y fiel al partido á que voluntariamente se ha adherido para postular al Sr. Ingeniero Patricio Leyva, para Gobernador del Estado, ha creído de su deber comunicar á esta Mesa el hecho que en seguida pasa á relatar, por creerlo de muy importante trascendencia, por lo cual muy espontáneamente y protestando decir verdad, declara:
Que hoy en la tarde como á las cuatro se presentó en el pueblo de San Antonio, el gendarme número 29, quien encontró al que habla cerca de su casa y le dijo que el Sr. Jefe Político lo llamaba: que en seguida acudió á ese llamado y habiéndose presentado, el C. Jefe estando solo con el exponente, en el despacho de la oficina, le dijo: Qué tal van esas elecciones? A lo que contestó el interpelado que bien. Que después de haberse enterado el Sr. Jefe de que el pueblo de San Antonio trabajaba por la candidatura del Sr. Ingeniero Leyva, contestó á Bello que no debían meterse en eso, porque ya Don Porfirio Díaz dispuso que sea el Sr. Escandón, y que viniendo este señor, hasta Yucatán irán á parar todos Uds., y Ud. será el primero.
Por otra parte, qué es lo que le han visto Uds. al Sr. Ingeniero Leyva, para quererlo de Gobernador? Cuando el Gral. Leyva fué Gobernador de aquí se portó muy mal, pues á los de Santa María les quitó sus montes é hizo muchas atrocidades, y, por consiguiente, el hijo tiene que ser igual al padre y vendrá á quitarles á Uds. sus tierras, sus aguas y hará otras cosas para enriquecerse, pues ahora no es más que un simple Ingeniero.
De suerte que vaya Ud. (siguió diciendo el Jefe á Bello) y desbarate el Club que ha organizado para el Sr. Leyva. A lo que repuso Bello que él no podía ni debía hacerlo, que en tal caso se lo ordenara al Presidente de ese Club para que lo hiciera. A lo que replicó el Jefe: Pues Ud. lo sabe, piénselo bien. Los electores que salgan á favor de Leyva NO TIENEN DERECHO A VOTAR.
El mismo Bello dice que al manifestarle el Señor Jefe que el General Díaz había dispuesto ya que el Sr. Escandón ha de ser el Gobernador, agregó: DONDE MANDA CAPITAN NO GOBIERNA MARINERO.
En este acto, repite el expresado C. Fermín Bello, declara que de su libre y espontánea voluntad dá este paso en cumplimiento de sus deberes de ciudadano honrado fiel á sus convicciones, pues este hecho lo considera como un atentado contra las garantías individuales y el derecho de sufragio, y por lo tanto lo hace cumpliendo con lo que su dignidad le aconseja.
Con lo que terminó el acto del que se levanta la presente que previa lectura, firmaron todos los presentes.
Fermín C. Bello, Pedro Arias, Teodoro Arias, Joaquín Bello, Noé Sánchez, Santiago Aguilar, Adan Neri, José Cleofas López, Rafael González, Camilo E. Avila, Benjamín Escalante, Marcelino Disciplina, Mauro Torres, Martín Sosa, A. Silva, Román Solórzano, Camilo Salas, Porfirio Bastida, Agustín Guadema, Emiliano Zapata, Beneficio Rendón, Ignacio Heredia, Eduardo López, Félix Romero, Herlindo Salazar, Pedro Orihuela, Félix López, Gonzalo Bastida, Francisco Sánchez Herrera, Vice-Presidente, Catarino Reyes; Presidente, Antonio Sedano, Pantaleón Salinas, Abraham Vargas, Manuel M. Betanzos y Francisco Sánchez.
Fuente:
Diario del Hogar. Febrero 12, 1909. Página 1.
(Este periódico se encuentra en el Archivo General de la Nación, en la Ciudad de México,
en la sección "Diario Oficial de la Federación".)

DOCUMENTO IMPORTANTE.

PRIMER TESTIMONIO DE EMILIANO ZAPATA
Villa de Ayala, Enero 24 de 1909
En la Villa de Ayala, perteneciente al Distrito de Cuautla Morelos, reunidos en la plaza principal denominada "Francisco Ayala", los ciudadanos que á continuación se expresan, se hizo público manifiesto de la idea de agruparse, como se está verificando, los que simpaticen con el propósito de formar un club político que se denominará "Melchor Ocampo", y que lleva por exclusivo objeto postular para candidato á la gubernatura del Estado Libre y Soberano de Morelos, vacante por la muerte del señor Coronel Manuel Alarcón, fundándose estos ciudadanos en las franquicias que la Constitución Federal y la particular del Estado les conceden para ejercitar sus derechos en las próximas elecciones.
El candidato que, conforme con los códigos antes citados, reune los requisitos, es el Ciudadano Patricio Leyva, que además es hijo nativo del Estado y conoce, por lo tanto, todas las necesidades de su pueblo. Esta idea fué aceptada por aclamación, y acto continuo se procedió á nombrar por votación económica los miembros que deben funcionar como junta directiva de este Club y organizar todo lo relativo para sus trabajos electorales, resultando electos los siguientes Ciudadanos:
Presidente,
Vicepresidente,
Primer Secretario,
Segundo Secretario,
Primer Vocal,
Segundo Vocal,
Tercer Vocal,
Cuarto Vocal,
Quinto Vocal,
Tesorero,
Refugio M. Yáñez;
Pablo Torres Burgos;
Néstor P. Mendoza;
Tomás Franco;
Luciano Cabrera;
Bernardino Plasencia;
Jesús Domínguez;
Juan Plasencia;
Marcelino Trejo;
Francisco Franco.
Fuente:
México Nuevo. Febrero 4, 1909. Página 2.
(Este periódico se encuentra en el Archivo General de la Nación,
de México, en la sección "Diario Oficial de la Federación".)

TIERRA Y LIBERTAD.

TIERRA Y LIBERTAD
Aunque el lema "Tierra y Libertad" se atribuye constantemente a la autoría de Emiliano Zapata, esta frase no es de él. Quien usaba constantemente esta frase era Ricardo Flores Magón (1873-1922). Para demostrarlo, basta leer los artículos publicados por Flores Magón en el semanario Regeneración. En particular, el artículo titulado "Tierra", del primero de octubre de 1910.
Asimismo, hay que recordar que al final de varios de sus artículos, Flores Magón incluía dicha frase. En orden cronológico, la frase "Tierra y Libertad" la podemos encontrar en los siguientes artículos -especialmente al final de ellos-, todos ellos de Flores Magón y publicados en su semanario Regeneración.
Sin embargo, al parecer la frase "Tierra y Libertad" es rusa. Francisco Pineda Gómez, en su libro La Revolución del Sur 1912-1914, página 26, señala al respecto:
"La supresión de la servidumbre en Rusia, en 1861, no trajo aparejada una mejora de las difíciles condiciones en que vivían los campesinos desposeídos. La frustración que esto provocó alentó la rebeldía que, con el lema Zemlya i Volya (Tierra y Libertad), se propagó por todo el imperio, fundándose en 1876, en San Petersburgo, el movimiento popular que llevó ese nombre y que tanta influencia tuvo en las luchas que culminaron en la revolución de 1905".
Artículos de Ricardo Flores Magón con la frase Tierra y Libertad:
- En "Tierra", 1 de octubre de 1910. (Ver artículo completo)
- En "La Revolución", 19 de noviembre de 1910.
- En "El Derecho de Propiedad", 18 de marzo de 1911.
- En el Desplegado "La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano
a los Maderistas y a los Mexicanos en General", 27 de mayo de 1911.
- En "¿Gobierno?", 24 de febrero de 1912.
- En "A los Proletarios Patriotas", 30 de octubre de 1916.
La frase "Tierra y Libertad" también la encontramos en discursos pronunciados por Ricardo Flores Magón:
- En un discurso pronunciado en Santa Paula, California, el 4 de julio de 1914.
Publicado en Tribuna Roja 57-63.
- En un discurso pronunciado el 19 septiembre de 1915.
Publicado en Tribuna Roja 76-83.
Fuente:
Ricardo Flores Magón. Antología. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1993. 144 pp. Introducción y selección de textos: Gonzalo Aguirre Beltrán.

corridos de zapata y los zapatistas.

Autor: José Muñoz Cota
Cantan: Pilar Pellicer y Tribu
Autor: I.C.M.
Canta: Pilar Pellicer
Autor: Leonardo Kosta
Canta: Tribu
Autor: Anónimo
Cantan: Pilar Pellicer y Tribu
Autor: Anónimo
Cantan: Pilar Pellicer y Tribu
TRISTE DESPEDIDA DE EMILIANO ZAPATA
Autor: Eduardo Guerrero
Cantan: Pilar Pellicer y Tribu
Autor: Anónimo
Canta: Pilar Pellicer
Autor: Anónimo
Canta: Tribu
Autor: Gustavo Esteva
Cantan: Pilar Pellicer y Tribu
Autor: Armando Liszt Arzubide
Cantan: Hermanos Záizar
Autor: E. Warman
Autor: José Muñoz Cota
Canta: Félix Trejo
Autor: Anónimo
Cantan: Francisco (Chico) Gutiérrez
y Adolfo Almanza
Autor: Marciano Silva
Cantan: Mauro Vargas
e Ignacio Vargas
Autor: Elías Domínguez
Cantan: Francisco (Chico) Gutiérrez
y Adolfo Almanza
Autor: Anónimo
Canta: Honorio Abúndez
Autor: Félix Trejo
Canta: Félix Trejo
Autor: Marciano Silva
Canta: Honorio Abúndez
Autor: Marciano Silva
Cantan: Mauro Vargas y su hijo Ignacio
Autor: José Muñoz Cota.
21. CORRIDO DE
MI GENERAL ZAPATA

Autor: Anónimo
Cantan: Los 5 del Valle
23. OVACIÓN AL GENERAL
EMILIANO ZAPATA

Autor: Federico Becerra
24. EL EXTERMINIO DE
MORELOS

Autor: Marciano Silva
27. CORRIDO DE LA LLEGADA
DE ZAPATA

Autor: José Muñoz Cota.
28. CORRIDO DE LA ENTREVISTA
DE ZAPATA Y MADERO

Autor: José Muñoz Cota.
Autor: Anónimo.
Autor: José Muñoz Cota.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Samuel Lozano.
Autor: Anónimo.
Autor: Matías Cruz Arellano
Autor: Marciano Silva.
Autor: M. A.
Autor: Maximiliano Mendoza.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Anónimo.
Autor: Celedonio Serrano Martínez.
Autor: Anónimo.
Autor: Anónimo.
Autor: Baltasar Dromundo.
Autor: Anónimo.
Autor: Samuel M. Lozano.
Autor: Juan Robles Castro.
Autor: Federico Becerra.
Autor: Anónimo.
Autor: Eduardo Guerrero.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Anónimo.
Transmitido por Matías Cruz Arellano.
Autor: Anónimo.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Carmen G. Ocampo
Autor. José López Bermúdez.
Autor: Pablo Neruda,
con música de Tata Nacho.
Autor: Paco Chanona.
Autor: Anónimo.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Anónimo.
Autor: Federico Becerra.
Autor: Juan Robles Castro.
Autor: Anónimo.
Canta: Trío Luna.
Autor: Anónimo.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Anónimo.
Autor: D. Armendáriz.
Autor: M.A.
Registrado por Eduardo A. Guerrero.
Autor: Anónimo
Autor: Anónimo
Autor: Anónimo
77. CORRIDO INICIAL
Tomado de Calphulelque
Autor: Anónimo
Autor: Anónimo
Autor: Anónimo
Autor: Anónimo
Autor: Anónimo
Autor: Marciano Silva.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Marciano Silva.
Autor: Anónimo
Autor: Anónimo
Autor: Anónimo
Autor: Pino Ruiz Vázquez
Autor: Liga de Comunidades Agrarias
del Estado de Veracruz.
Autor: Jesús Zardaneta
93. CORRIDO DE LA MUERTE
DEL GENERAL ZAPATA
Autor: Isaías Alanís
94. CORRIDO DEL
GENERAL ZAPATA
Autor: Jesús Díaz Bustamante
95. CORRIDO DE
EL ZAPATISTA
Autor: Alfonso Méndez Barraza
98. CORRIDO DE
MARCIANO SILVA.
Autor: Marciano Silva
99. CORRIDO DE ZAPATAAutor: Enrique Arceo (Música y Letra)
100. DANZA DE
JUVENCIO ROBLES.
Autor: Marciano Silva
101. LA MUERTE DE
FELIPE NERI.
Autor: Anónimo
102. EL ENTIERRO
DE ZAPATA.
Autor: Anónimo
104. DANZA DE LOS
CARRANCLANES.
Autor: Anónimo
107. EL TESORO DE
EMILIANO ZAPATA.
Autor: Anónimo
108. CANTO A ZAPATA.Autor: América Menéndez Zavala
109. EL SEPULCRO
DE ZAPATA.

Autor: Pedro Dávila
Canta: Valentina Leyva
110. TIERRA Y LIBERTAD.Autor: Anónimo
111. EL ALBUR DE LA MUERTE.Autor: Anónimo
112. LA MUERTE DE
EMILIANO ZAPATA.
Autor: Anónimo
114. CORRIDO COMPUESTO
AL GENERAL ZAPATA
Autor: Enrique Corona Quiroz.
115. CANTO A ZAPATAAutor: Sabás Torres Rodríguez.
116. VIDA Y MUERTE
DE ZAPATA
Autor: Simón Kempis.
117. GENOVEVO DE LA OAutor: Francisco Fierro Vargas.
118. LA TRAICION
DE GUAJARDO
Autor: Lorenzo López Aragón.
119. AL CAUDILLO DEL SURAutor: Lorenzo López Aragón.
120. CORRIDO AL
GENERAL ZAPATA
Autor: Pablo Páramo Trujillo.
121. CORRIDO A ZAPATAAutor: Abundia Avilés Lázaro.
122. VIVA ZAPATAAutor: Anónimo
123. LA PALABRA
DE ZAPATA
Autor: Leova Arce Guadarrama.
124. ESCUCHA PATRIAAutor: Malaquías Flores.
125. LA MUERTE
DE ZAPATA
Autor: Abundia Avilés Lázaro.
126. UNA ALERTA
AL CAMPESINO
Autor: Agustín Niño.
128. COMO MEXICANOAutor: Anónimo
129. TOMA DE JONACATEPECAutor: Miguel Zánchez.
130. AMOR A MI PATRIAAutor: Raúl Dorantes
131. EL ALBUR DE LA MUERTEAutor: José Luis Castro Dávila.
132. TIERRA Y LIBERTADAutor: José Luis Castro Dávila.
133. LA MUERTE DE
EMILlANO ZAPATA
Autor: José Luis Castro Dávila.
134. ME VINE DE TEJUPILCOAutor: Juan Robles Castro.
136. ¡¡ VIVA ZAPATA !!Autor: Pedro Gómez Ornelas.
137. CORRIDO DE
MERINO SÁNCHEZ
Autor: Félix Trejo Rendón.
138. CORRIDO DE
EMILIANO
Autor: Mario Kuri-Aldana.
139. EMILIANO ZAPATAAutor: Luis Fermín Cuéllar.
140. HUERTA OFRECE ACABAR
CON EL ZAPATISMO
Autor: Luis Fermín Cuéllar.
141. LA REVOLUCIÓN EN
EL SURESTE
Autor: Luis Fermín Cuéllar.
142. CARRANZA Y ZAPATAAutor: Luis Fermín Cuéllar.
143. LUCHA CONTRA EL
ZAPATISMO
Autor: Luis Fe
rmín Cuéllar.
144. ASESINATO DE
EMILIANO ZAPATA
Autor: Luis Fermín Cuéllar.
145. EL PLAN DE AYALAAutor: Luis Fermín Cuéllar.
146. LA JERINGA DE ZAPATAAutor: Anónimo.
147. POESÍA A EMILIANO ZAPATAAutor: Heriberto García. Adaptación: Eric del Castillo.
Música: Rubén Esparza.