MY playlist


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 1 de abril de 2011

LOS PRIMEROS ZAPATISTAS.

Los radicales abrazaron apasionadamente las ideas anarquistas, adoptaron el famoso lema "tierra y libertad" que mas tarde haria suyo el movimiento campesino por excelencia de la revolucion: el de lo pueblos comuneros de morelos, liderados por Emiliano Zapata.
muchos como Zapata, Otilio Montaño y Genovevo de la O vieron en Madero una forma de luchar contra el poder absoluto de la elite terrateniente.En Anenecuilco, Zapata oredeno tomar las tierras, trabajarlas y defenderlas con armas.
Otilio Montaño- nacido en villa de ayala en 1877, simpatizante del maderismo desde 1910, antiguo profesor de escuela y su principal redactor-, el plan que llevaba como lema "reforma, libertad, justicia y ley" acuso a madero de violar los principios de sufragio efectivo y no reeleccion que habia jurado defender.
La voz de guerra zapatista se extendio en los montes, cañaverales, haciendas, rancherias y pueblos, logrando armar partidarios y propagando incursiones en torno a Cuernavaca y Cuautla y hasta las puertas mismas de la ciudad de Mexico. El movimiento se fue extendiendo. Otros campesinos, ya en armas pero independientes de Zapata, como el lidereado por Genovevo de la O, se adhirieron al plan de ayala.

Otilio Montaño.
Fue hijo de Esteban Montaño Medina y de Guadalupe Sánchez. Realizó sus estudios en Cuautla, Morelos. Fue profesor en las escuelas de Tepalcingoy de Jonatepec y director de la escuela de Villa de Ayala; más tarde se trasladó a Yautepec, donde entró en contacto con Armandor Salazar. En 1910 simpatizó con la candidatura de Francisco I. Madero, y en marzo de1911 se unió al movimiento maderista encabezado por Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata, operando en la zona central del estado de Morelos, junto con Armando Salazary Felipe Neri Jimenez.

Ante el rompimiento zapatista con Francisco I. Madero
, permaneció fiel al movimiento morelense. Por órdenes de Zapata redactó elPlan de Ayala, que fue proclamado en noviembre de 1911 en Ayoxsutla, por lo que es considerado el autor intelectual de este documento. Tras el asesinato de Francisco I. Madero, Zapata le ordenó adaptar el Plan de Ayala para desconocer formalmente al gobierno de Victoriano Huerta. Fue miembro de la Junta Revolucionaria del Centro y Sur de la Republica, que en abril de 1913se reunió para trazar las metas revolucionarias y reorganizar militarmente el alto mando del movimiento zapatista. En enero de 1914 fue comisionado al estado de Guerrero para firmar un tratado de adhesión a los postulados del Plan de Ayala con el Gral. Julián Blanco. Posteriormente fue designado por Zapata para concurrir a la Convención de aguascalientes  pero no pudo asistir por motivos de salud, nombrando en su lugar al periodistaPaulino Martínez.  En diciembre de 1914 acompañó al general Zapata, a su primera entrevista con el Gral. Francisco , en Xochimilco Distrito Federal pronunciando en esa ocasión un discurso de bienvenida. Del 15 de junio al 29 de julio de 1916 fue nombrado secretario de Instrucción Publica del gobierno convencionista de Francisco Lagos Chazaro. En noviembre de 1916 fue unVillao de los fundadores del Centro de Consulta para la Propaganda de Unificación Revolucionaria; en Tlaltizapan fue designado agente en Guerrero de este centro.

Genovevo de la O.
Genovevo de la 0 fue uno de los jefes más persistentes y representativos del movimiento zapatista. Nació el 12 de agosto de 1876 en el pueblo de Santa María Ahuacatitlán, en la zona montuosa al norte de Cuernavaca. Percibió desde niño los despojos que de las tierras comunales realizaba la hacienda de Temixco.
Unido a los maderistas, Genovevo fue nombrado capitán primero de infantería, con autoridad en su región noroeste y boscosa. Emiliano Zapata se rebeló en Villa de Ayala -en rumbo opuesto al de Santa María- acompañado por Pablo Torres Burgos, el profesor Otilio Montaño y otros maderistas. Después de tomar Cuautla, Emiliano entró en Cuernavaca el 26 de mayo de aquel 1911, y no se dirigió al jefe maderista Asúnsolo, sino al ya coronel Genovevo de la 0, con quien se identificaba con la misma causa.
Zapata resistió ardua y hábilmente la presión de Madero y del presidente interino, León de la Barra, que le instaban a desarmar sus tropas. En tanto Genovevo permanecía aislado y sin actuar, pues carecía de armas. Cuando decidió hacerlo, incursionó en el limítrofe Estado de México, reconociendo el terreno en que habría de combatir. Al regresar a Morelos supo que en el pueblo de Huitzilac, vecino al suyo, se había alzado también Francisco Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario