Casa donde nació y vivió Emiliano Zapata
En el ángulo suroeste de Anenecuilco, es decir en la parte más opuesta a la entrada del pueblo, según se llega por el camino de Cuautla, pero no lejos de la iglesia y del cementerio, hay una casita a la orilla del poblado.
Esta casita de muros de adobe y techo de palma -que muchos años después fueron reforzados con apoyos de piedra en las esquinas y otros lugares- fue levantada por don Gabriel Zapata, descendiente de los Zapata de Mapaztlán, que había ido a trabajar como jornalero a la Hacienda de Hospital y se casó con la joven Cleofas Salazar, de familia antigua y oriunda de Anenecuilco.
El casamiento tendría lugar en la parroquia de Villa de Ayala, posiblemente durante la Guerra de Tres Años, y del matrimonio nacieron diez hijos: Pedro, Celsa, Eufemio, Loreto, Romana, María de Jesús, María de la Luz, Jovita, Emiliano y Matilde
Propiamente la casa constaba de tres piezas en adobe, piedra, madera, zacate y basura, su piso de tierra al que lo pulían con agua”. (3)
La construcción original es de un corredor y dos piezas a base de adobe, puertas de madera, pisos de tierra y techo de zacate con morillos.
Hasta 1931 la casa la habitan miembros de la familia de Emiliano (Jesús, su hermana), en adelante se utiliza para el Museo. La casa (era habitada por) la doña Ma. de Jesús; ella se traslada a vivir a otro lote y su sobrino Nicolás (hijo del General) que entonces construye cerca de tal casa, parte a la ciudad de Cuautla con su esposa Venancio Sandoval.
Actualmente el lote está marcado con el número 21 de la Avenida Emiliano Zapata y está convertida en Casa Museo, a su costado sur se localiza el Museo de la Revolución del Sur y a su costado norte un bello mural
No hay comentarios:
Publicar un comentario